Comenzar a practicar mindfulness

Foto "Meditation" de Moyan Brenn en Flickr.

Foto “Meditation” de Moyan Brenn en Flickr.

En muchas ocasiones me preguntan ¿Cuándo es el mejor momento para empezar a practicar mindfulness? Y mi respuesta sorprende a mi interlocutor: Ahora. Pero es que no se me ocurre otra respuesta mejor, no hay otro momento mejor, no hay que esperar una situación especial en la que se cumplan unas determinadas condiciones.

Si continuamos con los mismos hábitos mentales siempre encontraremos motivos o excusas para no comenzar. Si esperamos a que no estemos tan cansados o tan ocupados, que nos sintamos menos estresados o con menos obligaciones, que tengamos más energía o mejor salud, puede que no encontremos nunca el momento de iniciarnos en la atención plena.

Cada momento es una oportunidad de poner en práctica mindfulness

Sin embargo, mindfulness es ser conscientes y aceptar la experiencia tal como es, tanto si nos gusta como si nos es desagradable. Así que cada momento es una oportunidad de ponerlo en práctica, hay que atreverse a romper con esos pensamientos habituales que nos dicen que es necesario encontrar el momento ideal, donde todo es más fácil y no aparecen dificultades, y empezar sin esperar ese momento que en realidad no existe.

Hay un proverbio árabe que lo refleja muy bien: “El que no quiere hacer nada siempre encuentra excusas. El que quiere hacer algo encuentra siempre los medios”. Podemos comenzar ahora con todos nuestros medios y recursos a estar presentes, independientemente de las circunstancias del momento, aunque el momento sea difícil y no sea el más cómodo. Cada momento es único e irrepetible y es una buena oportunidad para estar conscientes.

Podemos empezar observando nuestra  respiración

Podemos empezar tomando consciencia de nuestra propia respiración y cultivando momentos de silencio. La respiración siempre nos acompaña y observarla nos devuelve al presente. Y si queremos profundizar más en la práctica de mindfulness, tal vez sea ahora el momento de buscar la ayuda de un curso o de un instructor que nos acompañe en este apasionante aprendizaje del arte de vivir en el presente.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Un pensamiento sobre “Comenzar a practicar mindfulness”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *