Hugo Herr. Un ejemplo de Resiliencia

En la excelente película HUMAN del cineasta  Yann Arthus-Bertrand retrata la humanidad de hoy con testimonios de personas, la mayoría anónimas, de todos los continentes.  Te recomendamos que no te la pierdas, está en youtube, en 3 capítulos de aproximadamente 1:30 h  cada una.

Uno de los participantes es Hugo Herr, que este año ha recibido el premio Princesa de Asturias  de la Investigación Científica y Técnica,  por sus prótesis inteligentes.  Sus historia es un ejemplo de Resiliencia, la capacidad de afrontar las dificultades y crecer ante ellas.

A los 17 años, amante del montañismo, tuvo un grave accidente, estuvo con un compañero tres días extraviado en la montaña,  a temperaturas inferiores a 29 grados bajo cero. Cuando fueron rescatados a Hugo le tuvieron que amputar,  debido a la congelación, las dos piernas por debajo de sus rodillas.

Cómo Herr no podía dar marcha atrás y cambiar su historia, se enfocó en  una nueva  misión en su vida, trabajar por desarrollar las tecnologías que hicieran posible unas protesis para que las personas que lo necesitaran sufrieran menos. Así ha desarrollado unas prótesis biónicas que él mismo lleva y que conforme  pasa el tiempo van  mejorando sus prestaciones.  Cómo comenta “mis piernas biónicas mejoran con el tiempo mientras mi  cuerpo biológico se va deteriorando con la edad”.

Hugo es un ejemplo más de la fortaleza interior que tenemos todos los seres humanos , sin distinción. Una fortaleza que podemos encontrar si, ante las dificultades de la vida, nos enfocamos en aquello que depende de nosotros y aceptamos aquello que no podemos cambiar, como es nuestro pasado.

Con la práctica de Mindfulness podemos observar con más nitidez nuestra realidad  y adquirir la sabiduría que nos permite distinguir aquello que podemos cambiar -porque depende de nosotros y de nuestra valentía para afrontarlo-  de aquellas otras cosas que también nos pasan y que solo podemos aceptar con serenidad.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *