La Autocompasión

Vídeo de 12 minutos (con subtítulos) donde la profesora, de la Universidad de Austin (Texas), Kristin Neff nos habla de la autocompasión. Autocompasión no es lo mismo que  tenerse lastima y se diferencia en que la compasión lo es tambien hacia los demás, reconocer que el sufrimiento es una experiencia de todos. Por eso, es muy importante la Atención Plena (Mindfulness) ya que desde ella no se exagera ni se ignora el sufrimiento.

Compasión tampoco es excusarse. Cuando cometes un error asumes sus responsabilidades pero no desde la critica, que desmotiva y te hace perder confianza, sino desde el cariño buscando la manera de solventar el problema. La critica se basa en la  falsa ilusión de control, de ser perfectos. Pero en realidad, en la vida hay hechos y circunstancias de las que no tenemos control.

La autocompasión comienza con la autoaceptación de quienes somos, con nuestras fortalezas y nuestras debilidades, sabiendo que no somos perfecto y sí completos. Como decía Carl Rogers “La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces, puedo cambiar”.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

2 pensamientos sobre “La Autocompasión”

  1. Molt interessant el vídeo, Javi! Moltes gràcies per compartir-lo :-) Moltes vegades podríem ser compassius amb els altres, i els desitgem el millor, però ens costa més d’ampliar el cercle de la compassió per incloure’ns també a nosaltres… Es fa estrany parlar amb un mateix com parlaries amb un amic, donant-li ànims i oferint-li comprensió i estimació.
    Fins aviat!
    Isaac

    1. Gracias Isaac. Comparto lo que dices, muchas veces pensamos o nos decimos cosas que no seríamos capaces de decir o pensar de los demás. En nuestro aprendizaje durante nuestra vida ha habido mucha exigencia y por eso tenemos estos pensamientos. Darse cuenta de esto es el inicio para ser autocompasivos y así llevar la amabilidad a todo los demás. Porque no puedes dar aquello que no tienes, si no tienes autocompasión no puedes ser sinceramente amable con los demás.:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *